29.7.11

Día cuatro… no hay dolor

¡Draaaagggoooo! ¡Draaaagooo!

O algo “así” pensé que serían estas últimas horas de mi cuarto día, de la primera semana, de mi aventura con el standing desk, pero no, bastante más fácil de lo que imaginé.

Han sido días atípicos en varios sentidos, como ocurre todos los inicios de semestre, por lo que he pasado un par de horas más de las usuales en reuniones o en comidas o en otros eventos. Aún así, la experiencia de “trabajar” frente a la computadora de pie, ha sido positiva:

  1. No ha sido tan cansado como inicialmente supuse. Aunque si es dramático el cambio entre traer zapatos MBT y normales, con los MBT es por lo menos el doble o triple de pesado.
  2. Me duele el cuello y la espalda, pero menos. Obvio no esperaba que un par de días desaparecería por completo el dolor, pero es notable la diferencia.
  3. Kudos a los amigos del taller de carpintería de la Facultad que hicieron un buen trabajo con el standing desk.
  4. Seguro no bajé de peso, pero si debí quemar unas 10 o 20 calorías más. Claro que comí más que en semanas regulares, así que es probable que haya subido.
    • Bajar de peso no es la meta, por supuesto, pero a mayor consumo calórico debería existir un cambio en el peso, así que lo voy a considerar un indicador las primeras cuatro semanas.
Quiniela

Alguien ganará, seguro, pero si escogiste entre el día uno y el tres: no ganaste. ;-)

El futuro

Olvidé mi bola de cristal y sin ella es difícil que les diga qué nos depara el futuro. Sin embargo, el continuar trabajando de pie hasta que ya no me duela nada es plausible.

Es más: ¡aplausos!



¿Ya les conté que casi todos los domingos me encuentro al Memo Ríos en el baño del club? ¿No? Qué mal, pero será otro día. ;-)

28.7.11

Día tres

No quiero quitarles la ilusión de leer cosas fantásticas y divertidas en mi blog todos los días, pero creo que conforme pasen los días tendré menos y menos que decir al respecto de mi experiencia con el standing desk.

Este tercer día de tener un standing desk (y el día número dos para los que están en la quiniela) y trabajar de pie: va viento en popa. La relación sentado / de pie hasta el momento es 00:25 / 03:00 horas. Imaginé en la mañana que estaría algo adolorido, porque mis pantorrillas se quejaron brevemente en la mañana, pero no, todo bien.

Espero el momento de mi siguiente reunión, con los Googlers que nos visitan, en unos 30 minutos, ahí me sentaré, así que les cuento en la tarde como termina el día.

horas más tarde:

Hoy no tengo quejas amigos: todo salió bien. :)

Platica amena con los Googlers, comida con Fer, Elisa y Jaime en el Cluny, muchos problemas “chiquitos” resueltos, un bajón como del 50% de papeles a mi escritorio y trabajando cómodamente de pie.

Debo decir que mis dolores de cuello y espalda persisten, aunque un poco menos severos al final del día.

Creo.

Followers

A estas alturas seguramente ya hay quienes estarán diciendo: ¿un standing desk será para mi? Probablemente si, la verdad es que el inicio es bastante más sencillo de lo que imaginé. Para esas personas mis primeras recomendaciones son:

  1. DIY: arma un standing desk con una tabla y varios libros (guías de teléfono, etc.) o con una cubeta sobre tu escritorio.
  2. Importante que tus brazos estén en ángulo de 90 grados o no será cómodo teclear.
y ya, puedes probar trabajar un par de horas al día por un par de días.

27.7.11

Segundo día

Eso, el segundo día con mi standing desk o escarnio público.

Desfile de amigos que quieren ver el escritorio y que vienen a saludar, molestarme o burlarse de mi idea de trabajar de pie. Entre los augurios puedo resumir que estoy cambiando el dolor de cuello y espalda por: dolor lumbar y várices.

Ya los veo en unas semanas pidiendo un escritorio como el de Solsona. Crear modas es lo mío.

Líder nato, nada que hacer, es inútil resistirse.

Después de 2:40 horas trabajando, en esta ocasión encima de mis MBTs, puedo decir que si es algo cansado estar de pie, pero no tanto. Afortunadamente para mi, una mañana de trabajo normal involucra recibir a mucha gente, llamadas, etc., lo que me da múltiples oportunidades para sentarme y moverme un poco.

Voy a tener que hacer un nuevo chicano fix en la oficina, porque ahora el ventilador, de piso, produce aire que me da en las piernas y no hace volar mi cabellera (como la de Fabio el dude de Old Spice). Tal vez no necesito “subirlo” o colgarlo del techo, que fue mi primera idea, sino simplemente inclinarlo para que apunte hacia el cielo, hacia donde ahora se encuentra mi cabeza… Mmm pero ¿cómo lograr esto sin que pierda estabilidad mientras se mueve? La base es una elipse.

Luego.

Para la hora de la comida ya estaba cansado. No mucho, para que puedas formarte una idea, cansado como de recorrer un museo una hora u hora y media.

Anuncian ganador de la quiniela

Uno aquí rompiéndose el lomo, trabajando de pie, estoico. Al pie del cañón, si se puede, si se puede y cosas similares y, en otros frentes (twitter, google plus, etc.), el Vaz declarándose ganador de la quiniela y afirmando que ya había ganado porque “me encontraron sentado”.

Ese me encontraron sentado delator, fue de Juan quien, en efecto, junto con Ana, me encontraron sentado en la mañana que vinieron a molestarme.

Lo que les faltó aclarar es que estaba ocupado atendiendo a Candy, en el escritorio “normal”, mientras platicábamos y bebíamos café.

Las reglas del juego

Yo estoy de acuerdo en la quiniela y que apuesten que voy a perder. No, aclaro, que apuesten en qué día voy a perder. Por lo que vamos a poner las reglas claras:

  1. La primera regla es que no pueden hablar de la quiniela.
  2. El día uno: es hoy, miércoles 27 de julio de 2011.
  3. Tienen que avisarle al Vaz (arturo.vazquez at google) qué día o días quieren.
  4. Pierdo si me llevo la computadora a trabajar al escritorio o cualquier otro lugar que implique trabajar mientras estoy sentado.
  5. El ganador(a) me invitará con todos los gastos pagados a cenar al Escarapela, el día de mi elección.
  6. Si pasa el día que tu elegiste y NO he perdido, tendrás que poner en la red social de tu elección (excepto MySpace o hi5): “oh Solsona, que grande eres” (y nada más, pueden cambiar Solsona por @solsona en twitter o +Francisco Solsona en google plus).
  7. Este concurso opera exclusivamente los días que trabajo en mi oficina (no tengo standing desk en otros lugares).
Cerrando el día

Hoy fue un buen día de standing desk y estar de pie un rato. Bueno, en realidad me faltan varias horas, como unas dos, pero no avizoro ningún problema el resto de la jornada. Publico esta nota temprano para que tengan las reglas.

Mañana quien sabe, todo el día ha resonado en mi cabeza la profecía de la vendedora española: “agujetas en el culo”. O_o

26.7.11

El principio del fin

El principio del fin de mis dolores de espalda/cuello o mi aventura con un standing desk.

Como todo buen principio, para mi, esto inició con una nota que leí en algún lugar, luego la obsesión: buscar más artículos, platicarlo con @petitefer y con toda la banda, las preguntas: ¿será una buena idea? ¿Me funcionará? ¿Lograría yo trabajar de pie en lugar de una cómoda silla? Etc.

Buscando alternativas, revisé todas las experiencias que pude encontrar en blogs y páginas, todos los proyectos DIY (Do it yourself) en Lifehacker, pero muchos utilizaban cosas que se veían feo o basadas en ikea y otras marcas inalcanzables. Y en eso, como caído del cielo, se atravesó en mi camino el jefe del taller de carpintería de la Facultad y que le digo, ¿me pueden fabricar una mesita? Si, seguro, de qué dimensiones, para qué, etc., venía con su chalán, así que nos pusimos a trabajar.

Mi primera alternativa fue: una mesita pequeña que pudiera poner sobre mi escritorio actual, pero a medio camino me arrepentí y PastedGraphic-2011-07-26-12-36.jpgpedí un mueble completo, de piso. Debe tener 1.15m de alto y la superficie es de 60x60 cm, terminó siendo de madera, con dos divisiones y debo decir que estoy sorprendido de la calidad: se ve bien, sólida, no se mueve ni siquiera mientras escribo esto.

Chicano fixes

Aprovechando que me hicieron el mueble, decidí re-organizar mi oficina: cambiar de lugar escritorios, mueble del café, teléfonos, etc. Para lo cual puse a trabajar a mi jefe de laboratorio técnico (para mover algunos cables, cambiar un par de RJ-45s que ahora quería utilizar y que estaban dañados, etc.) y al Richard que ya había ido por el mueble (para limpiar y ayudarme a jalar y mover cosas).

Obvio que no imaginaban que el mueble era para computadora y que en una de las secciones intermedias terminaría poniendo mi impresora, así que tuve que hacer algunos fixes, chicano style: un hoyo para pasar los cables de corriente y USB de la impresora.

Iniciando el trabajo

Llevo más o menos una hora y 30 minutos “de pie”, no necesariamente trabajando pues estoy limpiando y acomodando la oficina. Tal vez de esos, unos 20 minutos frente a la computadora, leyendo correos y escribiendo estas líneas.

Todo parece ir bien. Mis piernas dicen que estoy un poco más cansado de lo normal, para la hora, pero nada del otro mundo.

(Voy al otro lado de la oficina a conectar la Nespresso, me hace falta combustible.)



Pues debo decir que mi espalda/cuello todavía no se queja mucho, aunque no siento ninguna ventaja obvia. Ahora si ya llevo más de una hora trabajando en esto y sigo bien. En un rato voy a comer y en la tarde le sigo.

El futuro

Supongo que hoy “no cuenta” por no estar todo el día trabajando de pie, se que las apuestas de mis “amigos” son agresivas porque no lograré acostumbrarme al escritorio de pie. Es más, ni siquiera apuestan si podré o no podré, todos están claros que no y la apuesta es cuándo abortaré la misión. The bastards!

Lo que puedo decir para documentar el optimismo es que:

  1. Inicié esta semana pesando 76.5Kg, unos cuantos kilos arriba de mi peso ideal.
  2. A partir de mañana me traigo mis zapatos MBT que, contrario a lo que la banda piensa, no son para “bajar de peso” (que no tienen mucho sentido para eso), pero que si logran que varios músculos más en mis piernas y espalda funcionen mientras estoy parado.
  3. He pensado incluir un comfort mat, que también sugiere la gente que utiliza standing desks, pero yo creo que con mis zapatos será suficiente.
¿Cuanto tiempo me veo trabajando así? Es difícil decirlo, supongo que tendré una mejor idea en un par de días. Si el viernes amanezco con agujetas en el culo, como atinadamente lo puso una agradable vendedora de calzado que conocimos en España el año pasado, es probable que la siguiente semana tenga dudas.

Si reducen mis dolores de cuello / espalda, “creo” que puedo soportar estar de pie muchas horas a la semana.

Creo.

Ya veremos.