El principio del fin de mis dolores de espalda/cuello o mi aventura con un
standing desk.
Como todo buen principio, para mi, esto inició con una nota que leí en algún lugar, luego la obsesión: buscar más artículos, platicarlo con @petitefer y con toda la banda, las preguntas: ¿será una buena idea? ¿Me funcionará? ¿Lograría yo trabajar de pie en lugar de una cómoda silla? Etc.
Buscando alternativas, revisé todas las experiencias que pude encontrar en blogs y páginas, todos los proyectos DIY (
Do it yourself) en Lifehacker, pero muchos utilizaban cosas que se veían feo o basadas en ikea y otras marcas inalcanzables. Y en eso, como caído del cielo, se atravesó en mi camino el jefe del taller de carpintería de la Facultad y que le digo, ¿me pueden fabricar una mesita? Si, seguro, de qué dimensiones, para qué, etc., venía con su
chalán, así que nos pusimos a trabajar.
Mi primera alternativa fue: una mesita pequeña que pudiera poner sobre mi escritorio actual, pero a medio camino me arrepentí y
pedí un mueble completo, de piso. Debe tener 1.15m de alto y la superficie es de 60x60 cm, terminó siendo de madera, con dos divisiones y debo decir que estoy sorprendido de la calidad: se ve bien, sólida, no se mueve ni siquiera mientras escribo esto.
Chicano fixesAprovechando que me hicieron el mueble, decidí re-organizar mi oficina: cambiar de lugar escritorios, mueble del café, teléfonos, etc. Para lo cual puse a trabajar a mi jefe de laboratorio técnico (para mover algunos cables, cambiar un par de RJ-45s que ahora quería utilizar y que estaban dañados, etc.) y al Richard que ya había ido por el mueble (para limpiar y ayudarme a jalar y mover cosas).
Obvio que no imaginaban que el mueble era para computadora y que en una de las secciones intermedias terminaría poniendo mi impresora, así que tuve que hacer algunos
fixes,
chicano style: un hoyo para pasar los cables de corriente y USB de la impresora.
Iniciando el trabajoLlevo más o menos una hora y 30 minutos “de pie”, no necesariamente trabajando pues estoy limpiando y acomodando la oficina. Tal vez de esos, unos 20 minutos frente a la computadora, leyendo correos y escribiendo estas líneas.
Todo parece ir bien. Mis piernas dicen que estoy un poco más cansado de lo normal, para la hora, pero nada del otro mundo.
(Voy al otro lado de la oficina a conectar la Nespresso, me hace falta combustible.)
Pues debo decir que mi espalda/cuello todavía no se queja mucho, aunque no siento ninguna ventaja obvia. Ahora si ya llevo más de una hora trabajando en esto y sigo bien. En un rato voy a comer y en la tarde le sigo.
El futuroSupongo que hoy “no cuenta” por no estar todo el día trabajando de pie, se que las apuestas de mis “amigos” son agresivas porque no lograré acostumbrarme al escritorio de pie. Es más, ni siquiera apuestan si podré o no podré, todos están claros que no y la apuesta es cuándo abortaré la misión.
The bastards!Lo que puedo decir para documentar el optimismo es que:
- Inicié esta semana pesando 76.5Kg, unos cuantos kilos arriba de mi peso ideal.
- A partir de mañana me traigo mis zapatos MBT que, contrario a lo que la banda piensa, no son para “bajar de peso” (que no tienen mucho sentido para eso), pero que si logran que varios músculos más en mis piernas y espalda funcionen mientras estoy parado.
- He pensado incluir un comfort mat, que también sugiere la gente que utiliza standing desks, pero yo creo que con mis zapatos será suficiente.
¿Cuanto tiempo me veo trabajando así? Es difícil decirlo, supongo que tendré una mejor idea en un par de días. Si el viernes amanezco con
agujetas en el culo, como atinadamente lo puso una agradable vendedora de calzado que conocimos en España el año pasado, es probable que la siguiente semana
tenga dudas.
Si reducen mis dolores de cuello / espalda, “creo” que puedo soportar estar de pie muchas horas a la semana.
Creo.
Ya veremos.