22.8.08

Otros planes

... continuación de Somos pocos, pero bien locos.

¿Por qué "la gente" hace planes sin mi? ¿Por qué no cambian dichos planes cuando yo lo pido? No lo entiendo, no es difícil. No soy yo que siempre quiere ser el centro de atención, ¿o sí? Los del problema son ellos, su capacidad de reacción y adaptación a un entorno cambiante son pobres, probablemente no están versados en las técnicas secretas del kung-fu o no pueden ver más allá de lo evidente. Eso debe ser.
Como extraño los tiempos del bushido. Por favor gente, lean el Hagakure.

Conclusiones
  • Probablemente no todo está bien.
  • El Hagakure es una joya. En serio, si no lo han hecho, léanlo: no se van a arrepentir.

20.8.08

Somos pocos, pero bien locos

¿Qué dice de uno el siempre querer ser el centro de atención? ¡Es culpa de la madre!, dirán algunos o no superó la etapa oral, otros más. No voy a discutir el punto, porque estos amigos psiquiatras, psicoanalistas y similares, estudiaron para dar ese tipo de opiniones informadas.
Sin embargo, lo que si diré es que yo no creo en 'esas' cosas. Help me, help you? (BTW, ¿han visto la serie con ese nombre? Es divertida) No lo creo, pero gracias. Lo divertido, como cuando uno lee un buen libro, o entiende esa cuestión complicada que tu profesor, tu amigo o tu jefe llevaba días explicando; está en andar el camino, en chocar con pared, pararte e intentar avanzar otra vez. Yo siempre tomaría la píldora roja. 
Así que aquí va, el primer intento por entenderme. 
Antecedentes
  • Los juguetes nuevos me emocionan. Pero, ¿a quién no?
  • Soy malo con los detalles, pero ah como disfruto los que a mi me ocurren, cuando me doy cuenta.
  • Siempre tengo 'algo' que decir. Aquí hay algo interesante, falta introspección.
  • -- Si / --Pero todavía no pregunto nada. / --No importa, la respuesta sigue siendo si.
  • Soy aferrado. Algunas veces agresivamente aferrado, otras simplemente utilizo la técnica del cansancio: eventualmente verás mi punto (hand waving in front of your face).
  • A veces escucho alguna de las 'voces' en mi cabeza, aunque usualmente las ignoro todas.
  • No me deprimo, nunca hay tiempo.
  • Puedo ver, literalmente, cualquier película.
  • Un largo etc., porque ya tengo sueño.
Conclusiones
Todo está bien.
...continuará

12.8.08

Algo de organización no me caería mal

Acerca del escritorio

Con el pretexto de que he andado muy atareado, me he dedicado a intentar sacar adelante todos los pendientes, repartir trabajo, pero, por alguna razón que no logro comprender mi escritorio va de mal en peor. Apreciable lector, observe detenidamente la imagen. Probablemente le de una buena idea, pero para entenderlo bien, acompáñeme a revisar todo lo que hay en esta pila de planos, documentos, folders (sin abrir algunos), carpetas, libros y libretas: (le relato mis hallazgos)

  1. Libros, por fortuna sólo son dos y los necesito para mi curso de sistemas paralelos y distribuidos.
  2. Después hay como, híjoles no los voy a contar, pero calculo unos 30 oficios. La mayoría de cosas que ya atendí o pasé la bola a alguien más.
    [Pausa para atender unas llamadas]
  3. Tres carpetas para anotaciones. Dos llenas, que voy a revisar si atendí todo lo ahí "apuntado", una más que es la de batalla con media vida útil.
    [Envié unos correos con "pendientes" que tenía en hojas sueltas y postits. Más basura]
    [Larga pausa, atender académicos y un par de llamadas. Coffee break]
  4. Cotizaciones y órdenes de compra varias.
  5. Enrollar y almacenar los planos de la red de telecomunicaciones de Biología, segunda etapa.
  6. Muchos oficios y cartas listas para archivar. ¿Esto deberían hacerlo en automático las secretarias, no?
  7. Versiones preliminares de propuestas de proyectos de vinculación. Basura.
  8. Uuhhh lo de los certificados digitales que tengo pendiente. Tengo que delegar esto.
  9. Promociones, propaganda, servicios, etc. [Muchos. Algunos están interesantes y los voy a guardar]
  10. Mapas del pumabus, qué hacer en caso de incendios y temblores. Entendido, gracias.
  11. Dos cuadernos más con notas. Basura.
  12. Notas del curso pasado de compiladores, tareas, etc. Basura.
  13. Perfecto, salieron algunas hojas en blanco.
  14. Un par de proyectos de titulación, tesis uno y por trabajo profesional el otro. ¿Cómo irán estos amigos con sus proyectos?
  15. Otros documentos de posibles proyectos de vinculación.
  16. Autorizar varias facturas: sello y firma, sello y firma... ¿todo esto se debe? :-S
    [Ya se ve un poco mejor. Nada pendiente, pero ahora hay otras tres pilas de documentos: archivo, órdenes de compra y facturas para tramitar y, el temido montón de "varios".]
  17. Hora de poner notitas sobre los montones y transportar a los escritorios de las secres, que buena sorpresa se llevarán mañana.
    [Uh oh, abajo de los papeles está asqueroso y a estas alturas mis manos y camisa, también.]
  18. Una invitación a un brindis. [5 de septiembre, anotado. Basura.]

Listo y sólo me tomó cuatro horas, sin contar interrupciones.

Conclusiones:
  1. Necesito adoptar una técnica para organizar mejor esto. ¿Cómo se llama la onda esta japonesa de cero papeles?
  2. Una trituradora de papel, definitivamente eso quiero. Uh, estaría buena una de esas "incineradoras" de seguridad.

Amigo lector, gracias por ayudarme en los arreglos del escritorio, sin ti no lo hubiera logrado, quedó lindo. (Bueno, quedó limpio. No puede ser lindo porque es la cosa más fea que existe sobre la faz de la tierra).

6.8.08

Que triste es ser de segunda

Eso, es triste, sobre todo cuando no parece estar justificado.

Advertencia: a partir de este punto este mensaje está lleno de amargura y frustración, léalo bajo su propio riesgo.

Todo empezó hará cosa de un año. Era una noche de verano, lo recuerdo bien, había llovido y por la ventana de mi oficina se colaba el maravilloso aroma a tierra mojada, ¡mi tierra ciudad universitarieña!. Con tremendo brinco y de manera por demás efectiva, el timbre del teléfono me sacó de la concentración de la redacción de aquel correito muy importante que estaba redactando.

Sergio, hablando en su característico tono y ritmo me invitó a participar con él y otros computólogos de la Universidad en un proyecto que tenía como objetivo principal escribir un libro para la serie Conocimientos Fundamentales que la Rectoría estaba organizando. Nos tocaba, por supuesto, el libro de Computación. Gustoso y enjundioso, como siempre, dije que sí, que encantado.

Como dicen por ahí, si fuera mujer estaría llena de hijos. No se decir no, pero esto será tema para otra conversación.

Desde el principio debimos decir no, como grupo, o pedir que nos pusieran en blanco y negro todo lo que nos ofrecieron. Primer error. "Tienen que hacer el libro en cuatro meses, porque", ¡cuatro meses, wtf? !, " porque", repitió la monita, "el Rector (en ese entonces aún el Dr. de la Fuente), quiere presentar en noviembre la colección completa". Duda: ¿todos los libros tienen que acabarse en esa fecha? "Sí, todos. Excepto que, ¡ay! ¿cómo les explico? los demás libros en la serie llevan 3 años trabajando y estamos esperando segundos volúmenes de esos libros."

Ahhh porque claro, Computación no es una ciencia, afirmaban. Idiotas.

En fin, alguien se dio cuenta, un poco tarde que no había un libro de computación en la seria y como que hacía falta. Nos sentamos a trabajar, lluvia de ideas, diseño del contenido... wow, me la pasé muy bien esas primeras semanas: "sí, hay que tener unos personajes que relaten situaciones cotidianas ... y entonces... ¡sí, a huevo...!, ... y entonces luego ponemos: 'la visión del computólogo'". Paz. Que buenos somos, palmaditas en la espalda del vecino, sonrisas... a trabajar.

Recibimos muchas ideas, nos "acercaron" amablemente de Rectoría a otros posibles autores, a quienes entrevistamos, pero después de escuchar por tercera vez: "claro y podemos hacer el mejor manual de Word y Excel que a los estudiantes se les van a caer los chones", nos dimos cuenta de dos cosas: (1) que estábamos mejor solos que mal acompañados y (2) con razón no pensaron en un libro de Computación desde el inicio de la serie, con esos "amigos de computación"...

Trabajamos de sol a sol. Bueno, no tanto, pero trabajamos muy intenso en el libro, la verdad sigo contento por eso, quedó muy bien, creo y me divertí como enano. Dentro del equipo no todo fue miel sobre hojuelas, pero sobrevivimos que ya es ganancia. Total llegó octubre y ... obvio, no habíamos terminado. Maldición.

Fue un buen intento, pero a esas alturas llevábamos como un 60% más o menos. En Rectoría dijeron: no hay problema, ya no sale con este rector, pero no se preocupen, sigan trabajando y publicamos después. Nos asignaron con McGrawHill, empezamos a enviar capítulos (aquí, por una razón que desconozco, llamados módulos), nos regresaron con buenas críticas y algunos cambios de redacción.

Diciembre, vacaciones, enero 2008, seguíamos trabajando. Ya con más calma, detallando más los textos, con más discusión, menos acelere. Todo bien, hasta que a finales de enero recibimos una carta nefasta, en la que por nuestra culpa y falta de responsabilidad se suspendía la edición de toda la segunda fase de la serie, gracias inútiles, casi, casi terminaba así.

Ardidos es poco. Hicimos todo un show, carta, hablámos con los respectivos directores, etc. Se arregló una semana después con un "Ay, ja... es que yo no sabía que iban tan avanzados, pues no hay bronca entonces, que acaben y entreguen en la primera quincena de marzo". Yuju, si sale el libro. Buh, otra vez a marchas forzadas.

Entregamos todo en la primera de marzo.

Marzo, abril... oigan, ¿cómo van, eh? Ah, bien, bien. No se preocupen.

Mayo, junio, julio. "Chicos del libro, ¿qué creen?", ¿ya está el libro? "No, que ya no lo vamos a publicar con McGrawHill, nos cayeron muy mal, se pusieron pesados y los corrimos. Ahora vamos a publicar con Publicaciones y Fomento Editorial, ¿qué padre, no?" Eh, no.

julio, vacaciones, agosto. ¿Ya lo publicaron? No, de menos, ¿ya lo revisaron en fomento editorial? "Ya lo revisaron e hicieron correcciones y estamos viendo lo de las imágenes". No entiendo que sigue. Yo hubiera esperado que nos pasaran las correcciones para ver que no hayan "roto" algo, pero no, ellos saben lo que hacen.

Desde enero se notó que querían "cortar" el proyecto, lo de McGrawHill, aquel tiraje de 50,000 copias e inundar el bachillerato nacional y latinoamericano con la serie... pues igual sucede, pero no incluirá el libro de computación. Triste.

5.8.08

Solicito aprendiz de chef

¡Basta!, tanto se estiró que se rompió, mi estómago, mi autoestima, mi pundonor, mi ... todo. No quiero más comida piñata, no quiero más comida cara que no logra vivir al nivel de la expectativa.

Quiero:
  • Empezar todas mis comidas con un tequila derecho, yo pago
  • Comer decentemente y estar acompañado por amigos con quienes charlar tranquilo y sin prisas
  • Acompañar los alimentos con una copita de vino y un vaso de agua, yo pago
  • Escuchar la 'pava' (tetera) chillar y preparar un rico café o thé, dependiendo del humor
Finalizar y después de los rituales de limpieza post-comida, regresar a las labores propias de mi sexo y condición.

Qué necesito:
  • Una persona que esté estudiando o tenga conocimientos de chef
  • Una persona que quiera hacer esto para pasar un rato agradable, ganar algo de dinero y hacerme infinitamente feliz (esto es un plus)
  • Una persona con iniciativa: no quiero que me pregunte qué quiero, sólo quiero que "sea rico" y me avise con qué vino se lleva bien ;-)
Si estás interesado(a) por favor manda un mensaje. Zona sur de la Ciudad de México.

Aclaraciones:
  • ¿Por qué estudiante o aprendiz de chef y no un chef? el presupuesto no da para tanto y prefiero pensar que hay un beneficio más allá del económico: entrenamiento, conejillos de india de platillos, etc.

3.8.08

Ya estoy como el sugus

No lo había notado, pero es verdad y, en el fondo, no tiene nada de malo: cuando un lugar de comida o una comida particular me gusta... me gusta y la puedo comer o visitar a diario.

Lo cual hace más triste que tuvimos que abandonar el plan de comer en el Scarapela, restaurante argentino en la Condesa, que está en esa categoría para mi, porque teníamos que esperar una hora y con el hambre acechando no sonaba como una buena idea.

En fin... La búsqueda de comida continúa, pero supuse que necesitaban saber todo esto.

Later.