18.3.09

Disney es culpable de la violencia

Ya está claro que no son los videojuegos, que no es la televisión, que no es el cine y que no es el Rock. Pues en muchas otras partes del mundo jugamos, vemos y escuchamos lo mismo y no tenemos los mismos niveles de violencia.

No voy a adentrar en el tema de la violencia, porque me da flojera (¿quieren estadísticas de crímenes violentos en los states? Here you go), sin embargo, quiero compartir con ustedes una epifanía que tuve mientras comía y veía repetirse un cachito de Open Season, película animada de Sony Pictures y realizada en ImageWorks, en los televisores que estaban en venta.

La culpa de la violencia en EE.UU. es de Disney.

Cualquier juego del tipo FPS, sobre todo los números más recientes, comparten una característica: realismo. De hecho, entre más realista mejor. Pero no por eso sales tratando de dispararle a todo mundo y recogiendo las municiones, el agua y demás productos que salen del individuo cuando muere. Sin embargo, si toda tu vida creciste viendo películas y caricaturas donde "el realismo" no es favorecido, entonces te encuentras con todo tipo de aberraciones: por ejemplo, en el segmento de la película que mencioné arriba, los animales atacan a los cazadores con tenedores gigantes y bombones encendidos que lanzan como flechas.

Después la cigüeña, bien linda ella, suelta un tanque de gas en las camionetas de los cazadores y todas explotan ante la mirada atónita de los dueños, que huyen despavoridos.

Pero, cero muertes, no hay heridos, no hay miembros de cuerpos y sangre por todos lados, nadie termina con quemaduras de tercer grado, no hay gritos desgarradores de dolor, no hay llanto. ¿Qué aprendiste? Ahh pues que no pasa nada si atacas violentamente a la banda.

Si ves esto desde que tienes 2 o 3 años y a los 12 matan a uno de tus amigos de pandilla, uno de tus compañeros consiguió la pistola del papá... Saquen sus propias conclusiones.

Si, si, seguro se están diciendo que esto es demasiado simplista y que aquí en México vemos las mismas caricaturas y películas cuando somos niños. Si, cierto, pero acá la escuela (kinder, primaria y secundaria principalmente) son una jungla y sobreviven los más fuertes, los demás avanzan con chorros de abolladuras en sus armaduras, pero mi punto es que aprendes muy rápido lo que significa trauma, o así era en mis tiempos. Y, al menos cuando eres aún niño, es difícil conseguir un arma de fuego y eso de andar matando gente con tu sable láser o tús técnicas secretas kung-fú, no es práctico.

Nota final: he utilizando aquí, Disney, como hiperónimo de películas y caricaturas pseudo-violentas.

1 comment:

  1. Sería como decir que la drogadiccion es culpa de las caricaturas porque Alicia comia hongos que hacian que cambiara de tamaño y Peter Pan y Campanita se echaba sus polvitos mágicos.

    Sinceramente creo que es un problema más complejo que tiene que ver exclusivamente con la adquisición de "nuevo poder." Después de ser un pais que no era nada y convertirse en una potencia mundial, obviamente viven en la paranoia creyendo que todos queremos atacarlos, no esta de mas decir que esa paranoia colectiva genera violencia.

    Si tus padres son violentos y todos a tu alrededor lo son de la misma forma, no hay manera de que sepas, mientras creces, que hay otras formas de vida.

    ReplyDelete